El arte fantástico de Roland Topor
En el marco del 30 aniversario de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, y dentro de la colaboración de este año entre Kutxa Kultur y la Semana, se presenta la exposición El Arte Fantástico de Roland Topor donde se muestra la faceta de este mítico artista como grabador.
LA EXPOSICIÓN
Roland Topor es uno de los artistas más personales del arte francés de la segunda mitad del siglo XX. Inicia su andadura profesional como dibujante en publicaciones satíricas francesas de finales de los años 50 como Bizarre, Harakiri, etc.
Conoce a André Breton e intenta entrar en el movimiento surrealista, pero se desencanta con rapidez dado que había perdido su potencia original y se encontraba restringido por un importante número de normas con las que él no comulgaba. Como reacción a dicho desencanto, en 1962 funda junto a sus amigos Fernando Arrabal, Alejandro Jodorowsky, Jacques Sternberg y Olivier O. Olivier el hoy famosísimo Grupo Pánico, heredero de la imaginación y talento del grupo surrealista y el Dadá, y que siguiendo el espíritu festivo del dios Pan supone una bocanada de aire fresco para la vanguardia francesa de la segunda mitad del siglo XX, asociándose con rapidez a la cultura Underground parisina y vinculándose de manera directa con el Mayo del 68 francés.
De mente sumamente inquieta, Topor aplica su fértil imaginación a todos los campos que están a su alcance, con notable éxito en todos ellos. Su obra literaria se publica en toda Europa, y su novela El quimérico inquilino (1964) se transforman en un best seller de la época, que incluso es adaptado al cine por Roman Polanski.
En el ámbito cinematográfico, participa en la dirección artística de El Casanova de Federico Fellini (1976), interpreta el papel del «loco Renfield» en el Nosferatu, el vampiro de la noche (1979) de Werner Herzog; e incluso se alza con el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes por el filme El planeta salvaje (1973), realizado en colaboración con el animador René Laloux.
Transita con éxito por el mundo del teatro con obras tan notables como El invierno bajo la mesa, y se ocupa de la dirección artística y del vestuario de diversas óperas junto a Jean-Michel Ribes. No es ajeno al mundo de la televisión, para el que crea el exitoso programa infantil Telechat. Incluso colabora con el mundo de la música como letrista de cantantes franceses como Megumi Satsu, Robert Charlebois, etc.
Pero, ante todo, Roland Topor es un portentoso dibujante y grabador de talla universal, tal y como explica Fernando Arrabal: «[…] Topor, como dibujante es el maestro de su generación: es el artista de hoy más copiado y más plagiado, como si el mundo entero le ofreciera un silencioso y sistemático homenaje».
ASIER MENSURO, COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN
Historiador del arte especializado en cine y cómic. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones como El Arte en el cómic, Otras miradas de Carlos Saura, Ray Harryhausen creador de monstruos, Ilusiones de Realidad: los trucajes cinematográficos de Emilio Ruiz, Animación y vanguardia: El arte de Lotte Reiniger, o Viaje al cine español: 25+ 1 Premios Goya que pudo verse en la sala kubo-kutxa en 2012.
Especialista en la figura de Roland Topor ha comisariado las exposiciones sobre su figura: Toporgrafías y Humor y vanguardia: 20 años sin Roland Topor. Además, coordina y publica el primer libro teórico sobre Topor en español, titulado Toporgrafías, y editado por la Fundación Luis Seoane y Maia Ediciones.
La Hora Caníbal – Edición gourmet
En el marco de la exposición, el día 31 de octubre al mediodía en Kutxa Kultur Plaza se realizará la grabación de un especial del programa radiofónico La Hora Caníbal dirigido por Borja Crespo.