EL LARGO Y SINUOSO CAMINO
El largo y sinuoso camino no es otro que el de la vida, el del amor, el de la muerte. The Beatles grabaron a finales de enero de 1969, “The Long and Winding Road”, una balada publicada en 1970 y tras constantes desencuentros del grupo, al poco se despidieron del público, disgregados y con notables criterios y diferencias personales.
Mientras tanto, aquí, en el País Vasco, pocos años antes había comenzado la trayectoria de ETA; entre la represión de la dictadura, una vocación redentora y los mimetismos revolucionarios internacionales, en ese mismo año de 1969 comenzaba su andadura mortal: sangre, dolor y lágrimas.
Desde el terreno de la cultura, que es el que abarca esta exposición, se quiere contar lo que pasó a la gente que sabe qué pasó, aunque no sepa muy bien por qué. Mostrar el empeño de las personas y de los movimientos cívicos espontáneos de intelectuales, creadores, de grupos e individualidades, que fueron ganando la calle y la opinión pública frente al miedo.
El desarrollo de esta idea se materializa en varios muros temáticos que acogen y exhiben fotografías, carteles, arte, literatura, bertsos y ediciones musicales, cine y documentales.
El 20 de octubre del 2011, ETA inició su ceremonia de despedida, sin demasiada pompa ni ostentación. Diez años más tarde, por medio de esta exposición, se desea rendir un tributo a todos aquellos hombres y mujeres de la cultura que contribuyeron
con su compromiso, con su vida, su pasión o su coraje, a que ese fin, ese adiós, fuera definitivo.
Horario de martes a sábado : 11:00 – 14.00 y 16:00-20:00
Visitas guiadas