La contaminación lumínica
El 20 de abril, coincidiendo con la firma en 2007 de la “Declaración de La Palma en defensa del Cielo Nocturno y por el derecho a observar las Estrellas” se celebra la noche mundial por la luz de las estrellas, cuyo fin es considerar el cielo una herencia universal a valorar, un recurso cultural, científico y paisajístico. Con ese motivo, Aranzadi Zientzia Elkartea, junto con Eureka! Zientzia museoa ha organizado una jornada para concienciar sobre la problemática de la contaminación lumínica, cómo y en qué aspectos nos afecta y cómo se podría evitar.
CONFERENCIA: ENCIENDE LA NOCHE
La contaminación lumínica es la alteración de la oscuridad natural de la noche provocada por un iluminación inadecuada y desaprovechada generada por el alumbrado en exteriores.
La humanidad ha observado siempre el firmamento para interpretarlo y entender sus leyes físicas y este interés ha tenido implicaciones en la concepción del mundo, las costumbres y la ciencia. La calidad del cielo nocturno se está deteriorando, y esto nos lleva a una pérdida de un patrimonio natural, cultural y de un recurso científico.
PONENTES: El Departamento de Astronomía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi constituye uno de los centro de referencia de Gipuzkoa en temas astronómicos para los aficionados a esta ciencia y para la sociedad en general y a su vez está en una posición destacable a nivel estatal con miembros presentes en la junta directiva de CelFosc y de la FAAE. Los objetivos de este departamento son divulgar el conocimiento de la astronomía y sensibilizar sobre la problemática de la contaminación lumínica.