Labo Uda «Debut» Rosa Romero
Debut es un rito de iniciación que se centra en el concepto de la mirada. Mirar como salto al vacío, obligar la atención en un cuerpo como demostración de poder y como prueba de amor. El viaje que plantea la pieza usa la idea de comienzo, debutar como pistoletazo de salida; algo que ablanda la mirada del espectador pero a la vez lo puede esperar todo, cualquier cosa puede suceder en cualquier momento en una escena de Debut.
Lo que empieza como rito puede transformarse en monólogo humorístico, volver a volar, conectarse con los astros, convertirse en una tragedia, un movimiento, una pintura. El cuerpo pasa por un movimiento que celebra lo intuitivo, lo rítmico y lo heredado, un movimiento que no quiere convencer pero te necesita.
Como en todo acto iniciático, la iniciada tiene que demostrar su valía enfrentándose a la comunidad con todo su cuerpo. Se para frente al público (la comunidad de la que depende su aceptación) y les dice: miradme. Miradme como acto chamánico, como hechizo, porque en esta obligación a mirar se ocultan todas las artes oscuras de lo que llamamos teatro, danza, performance, ritual o juego.