Y los viejos cuentan con tristeza
que en el mar
hubo mil ballenas, -hoy decenas-
y Dios dirá.
Cuentan que algunas de las canciones compuestas por las ballenas jorobadas durante el apareamiento son “copiadas” y luego reproducidos por otras ballenas ubicadas a miles de kilómetros de distancia.
Según los científicos, los sonidos, predecibles, repetitivos y parecidos al canto humano, se propagan a través del océano. No es algo Increible?
Año tras año una nueva y pegadiza melodía se esparce entre los ‘cantantes’ y recorre las aguas desde la costa este de Australia hasta la Polinesia francesa, conquistando distintos grupos de ballenas, que empiezan a cantar la misma melodía durante la época de apareamiento.
FASCINANTE!!!
Cuando surge una cancíón nueva, todos los machos cambian rápidamente su melodia, los nuevos singles, ascienden rápidamente al «número 1» de la lista!!
«Creemos que esta búsqueda de los machos por una canción original radica en la esperanza de ser un poquito diferente y más atractivo para el sexo opuesto»,según la bióloga marina Ellen Garland.
Es una pena qu en nuestros mares estas increibles y bellas criaturas esten desapareciendo y nuestros fondos marinos estén cada vez más desiertos.. aunque algunas veces……
LA NATURALEZA TE SORPRENDE….
Imagenes tomadas hace un par de semanas a tan sólo 10 millas de la costa Donostiarra…
(Donosti city..)
… sis and the sea…
Canto de Ballenas: ¡No hay que ser una ballena para enamorarse! ¡Hay que ser un cafre, para no hacerlo!
¡Impresionante!